viernes, 30 de noviembre de 2012

Alfabetización Digital.









Alfabetización digital.


Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
Las investigaciones con respecto a la alfabetismo digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora.
El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) del Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital.


En la Educación
Los centros educativos están continuamente actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados desarrollos tecnológicos. Esto a menudo incluye computadoras en las aulas, la utilización de software para exponer los planes de estudio y materiales de estudio disponibles on-line para los estudiantes. Algunas aulas están diseñadas para utilizar pizarras digitales interactivas y dispositivos de respuesta de la audiencia (audience response systems de los anglosajones). Estos sistemas son muy efectivos cuando los profesores están también digitalmente alfabetizados.
Los profesores habitualmente imparten enseñanzas de alfabetismo digital a estudiantes que utilizan las computadoras para investigaciones. Estas enseñanzas incluyen la habilidad para verificar la existencia de fuentes creíbles en la red y para citar los sitios Web. Google y Wikipedia son usados por los estudiantes para “las investigaciones de la vida diaria”5
A menudo se requiere que los educadores tengan certificados de alfabetismo digital para enseñar cierto software y sobre todo para prevenir el plagio entre los estudiantes.
Las bibliotecas han aumentado el uso de juegos tales como la Digital Literacy Contest (Competencia de Alfabetismo Digital) para incrementar la atención sobre el alfabetismo digital.6 7
Características del programa de alfabetización digital

Objetivos:
Facilitar y fomentar el acceso a la sociedad de la información y la comunicación a los ciudadanos de A Coruña y su área metropolitana a través de una formación específica de calidad y actualizada con dos líneas básicas:
o    Dotar de capacidades y habilidades a las personas sujetos de nuestra acción que les permitan buscar, utilizar y valorar información y herramientas de comunicación.
o    Fomentar el  uso de herramientas telemáticas en los ámbitos cotidianos, administrativos, sociales y participativos del ciudadano.


Necesidades ante la alfabetización digital 
Nos encontramos inmersos en la denominada Sociedad del Conocimiento y del mismo modo en la
economía igualmente del conocimiento. Esto significa que el posicionarse ante una efectiva puesta en
común y gestión propicia del saber y conocimiento resultan imprescindibles. Sin embargo, los niveles de
analfabetismo digital rondan datos que se acercan equivalentemente al analfabetismo de los años setenta,
según referencia el profesor Onitiveros Baeza (2006). Y lo peor no es precisamente este dato si no la
preocupación por las actitudes que muestra la sociedad ante la innovación y el cambio y la consecuente
inversión en conocimiento y habilidades por parte de las distintas Administraciones; con ello no referimos
sólo aspectos materiales si no cambios de actitud que promuevan su uso y aplicaciones innovadoras
posteriores. No es significativo aportar ingentes recursos sin promover y afianzar nuevas formas de pensar y
actuar en un primer momento. 
El impulso pues, hacia la Sociedad del Conocimiento resulta esencial desde la interiorización y la
propuesta de un cambio de actitud fundamental que impulse una verdadera y eficaz alfabetización digital si
es verdad que queremos incorporarnos eficazmente a la Sociedad del Conocimiento, a la Europa de calidad
que todos pretendemos y que el EEES promueve desde su base ideológica. Porque no hay nada más cierto
que poseer y adquirir cultura para ser más libre. La mejor dotación que puede tener una persona para el
ejercicio de su libertad no es de carácter económico  o material, si no la que proviene del conocimiento.
Quién está bien equipado y nutrido de conocimiento tenderá inevitablemente a ser mucho más libre que
quien viva en la ignorancia. (Onitiveros Baeza, E., 2006:22). 
De este modo, la mayor parte del trabajo en las sociedad modernas tiene que ver con el manejo y
control de la información. Las TIC permiten el acceso a la información democratizando su uso y abstracción y
haciendo posible una puesta en común colaborativa, que cada vez es más posible en cada una de sus
variantes componentes. Este acceso promociona el poder potencial necesario para transformar los ámbitos
económicos, políticos y sociales y optimizar consecuentemente las relaciones entre las personas. La
inversión en conocimiento, en alfabetización tecnológica y digital, ha de ser una prioridad social puesto que
gracias a ella podemos construir un mundo mejor, más relacional, más humano y más compartido (Trujillo
Torres, J., López Núñez, J.A. y Lorenzo Martín, E, 2009). La primera piedra para esta construcción eficiente del
conocimiento debe provenir, no sólo de las Administraciones Públicas, si no del cambio de actitud de cada
una de las individualidades que conforman el entorno global. Sólo si cada uno de nosotros interiorizamos Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital
Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação
 (ISSN: 1681-5653)
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esta necesidad mostrándonos al mundo dispuesto para cooperar y aportar será posible la construcción de
un mundo mejor en el que las únicas diferencias vengan impuestas por razones genéticas.
El sistema educativo, como no podía ser de otro modo, ha de promover esta educación en TIC
fijando un pilar de desarrollo como instrumento potente de mejora social, productiva y relacional. Sin
educación TIC, sin ese primer paso que suponga  un cambio veraz de actitud que limite y coarte
justificadamente opiniones y percepciones sociales contrarias en torno a dicha integración, tanto la brecha
digital como social pueden estar más que nunca presentes. La figura del profesor con liderazgo TIC, que
toda vez que cuenta con adecuadas infraestructuras de acceso a la red promueve y desarrolla acciones
específicas de formación y desarrollo de contenidos. Se inicia el camino hacia el manejo de la tecnología
para la elaboración de contenidos que han de permitir el intercambio de experiencias y trabajos y que
facilitan la conexión en red para compartir ideas, modelos y procedimientos de actuación que faciliten la
labor docente y el aprendizaje consecuente en saber, saber hacer y saber ser. 
Las TIC dejan de ser un lujo inalcanzable para convertirse en una necesidad vital porque,
actualmente, el acceso a las TIC se conforma como un derecho universal en la sociedad en red. La facilidad
para esta conectividad ha de ser promovida por los  distintos gobiernos y administraciones educativas,
puesto que ello facilitaría la construcción, tal y como está sucediendo, de redes productivas eficaces y
reticulares en las que la cooperación a través de la red no sólo especifica redes de contacto sin más, si no
que avanzan de manera plausible hacia la generación de conocimiento y capacidades para adecuar este
mundo a las necesidades que reclama, y ello cuestiona varias estrategias de desarrollo tradicional que han
sido implantadas y afrontadas tiempo atrás en la educación y la alfabetización digital. Repensar este mundo
significa una necesidad previa para mostrarse al trabajo reticular cooperativo en red y avanzar integrando y
construyendo desde la integración tecnológica y afirmando en nuestros alumnos variables significativas de
conocimiento que construyan eficazmente y promuevan capacidades y competencias. La e-educación es un
reto y una necesidad para promover un cambio compartido que signifique y capacite a la humanidad. Así
especifica el Comité de Coordinación Administrativa de las Naciones Unidas (1997): Hemos concluido que la
introducción y uso de las TIC y la gestión de la información debe convertirse en un elemento integral de los
esfuerzos priorizados por el sistema de las Naciones Unidas para promover y asegurar el desarrollo
humano sostenible para todos; de ahí nuestra decisión de apoyar el objetivo de establecer el acceso
universal a servicios de información y comunicación básicos para todos.
Así, la cooperación en red supone la transformación y avance desde la individualidad y la
cooperación lineal que promovían un aprovechamiento difuso del conocimiento basado en acciones de
carácter aislado y con efectos consecuentes de bajo aprovechamiento y difusión. Esto supone la creación de
una arquitectura de trabajo basada en redes, enlaces y nodos y conexiones hipertextuales. Esta cooperación
en red presenta, en palabras de Acevedo Ruíz, M. (2006:47-48), procesos reflexivos específicos y matizan
unas conclusiones derivadas de su análisis: 
 La incorporación de las redes en el día a día de la cooperación no sólo como redes de
contactos, sino como redes productivas.

Las conclusiones giran en torno a la capacidad  para saber aprovechar todo tipo de recursos y
reducir la pobreza y potenciar el desarrollo humano. La función de las TIC se basa en su adecuación para
manejar información y generar conocimiento. Por otro lado, la capacidad humana y consecuentemente
institucional en el uso de las TIC como factor imprescindible para aprovechar el potencial dado, generando y
fortaleciendo dicha capacidad. Y por último, el sistema de cooperación internacional que se encuentra
inmerso en un lento proceso de cambio hacia una cooperación en red, donde se multiplican los
mecanismos de colaboración y se potencia la gestión del conocimiento como uno de los principales activos
de la cooperación. La integración de las TIC en las agencias de cooperación forma parte a la vez que sirve
de catalizador en esta progresiva reticulación de la cooperación.
Por lo tanto las TIC presentan la capacidad de transformar y ofrecen posibilidades de intervención
eficaz para innovar, capacitan de manera imprescindible para sobrevivir en la Sociedad del Conocimiento y
permiten posturas reflexivo-críticas en su uso. Atender a los objetivos últimos de la educación mostrándose
como herramienta de transformación y cambio social. Por ello es necesario apropiarse de ellas sin desligar
el conocimiento y uso TIC de la educación en general y de los valores. Estar alfabetizado digitalmente supone un logro de competencias y capacidades para interactuar inteligentemente con las tecnologías y gobernar la complejidad social para contribuir a su transformación más compartida y eficiente.



La alfabetización digital afecta ya a todos los ámbitos constitutivos sociales y muy particularmente al
entorno educativo. De igual modo lo hace con las  formas de relación social e identidad y por ello no
podemos, en la actualidad, imaginar personas aisladas sin conexión a internet, acceso telefónico con móvil,
sin televisión digital terrestre, etc. El saber hacer, el conocimiento, la estrategia, la capacidad para situarse
íntegro en la cadena de generación de conocimiento pende del hilo del saber e integración TIC en los
ámbitos de desarrollo social.
La apuesta por una alfabetización, principalmente en contextos educativos, está más que justificada
respondiendo a los fines últimos de la educación como herramienta para crear un futuro mejor justificando
siempre en la sapiencia actuación de los individuos que colaboran para innovar.
El conocimiento  técnico para el uso de las TIC es sólo un primer escalón del proyecto educativo
puesto que es preciso, de igual manera, atender al cómo, cuándo y por qué de su integración. Así, la
alfabetización digital y tecnológica debe estar inmersa en un proceso educativo general, siendo tributaria, en
todo momento, del mismo. La oferta como recurso y complementación para un mejor desarrollo es el
principio de implicación de las TIC en el ámbito educativo. 




                                                       


Os dejo aquí unos vídeos sobre la importancia y lo que conocemos como alfabetización digital.

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