Alfabetización digital.
Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización
multimedia es la habilidad
para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando
tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta
tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las
personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más
eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y
habilidades.
Las investigaciones con respecto
a la alfabetismo digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el
aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y
transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad
para usar una computadora.
El alfabetismo digital incluye el
conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente
aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) del Internet, de
los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una
persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede
ser llamada ciudadano digital.
En la Educación
Los centros educativos están continuamente
actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados
desarrollos tecnológicos. Esto a menudo incluye computadoras en las aulas, la
utilización de software para exponer los planes de estudio y materiales de
estudio disponibles on-line para los estudiantes. Algunas aulas están diseñadas
para utilizar pizarras digitales interactivas y dispositivos de respuesta de la
audiencia (audience response systems de los anglosajones). Estos sistemas son
muy efectivos cuando los profesores están también digitalmente alfabetizados.
Los profesores habitualmente imparten
enseñanzas de alfabetismo digital a estudiantes que utilizan las computadoras
para investigaciones. Estas enseñanzas incluyen la habilidad para verificar la
existencia de fuentes creíbles en la red y para citar los sitios Web. Google y Wikipedia
son usados por los estudiantes para “las investigaciones de la vida diaria”5
A menudo se requiere que los educadores
tengan certificados de alfabetismo digital para enseñar cierto software y sobre
todo para prevenir el plagio entre los estudiantes.
Las bibliotecas han aumentado el uso de
juegos tales como la Digital Literacy Contest (Competencia de Alfabetismo
Digital) para incrementar la atención sobre el alfabetismo digital.6 7
Características
del programa de alfabetización digital
Objetivos:
Facilitar y fomentar el acceso a la sociedad de la información y la
comunicación a los ciudadanos de A Coruña y su área metropolitana a través de
una formación específica de calidad y actualizada con dos líneas básicas:
o
Dotar de capacidades y habilidades a las personas sujetos de nuestra acción
que les permitan buscar, utilizar y valorar información y herramientas de
comunicación.
o
Fomentar el uso de herramientas telemáticas en los ámbitos
cotidianos, administrativos, sociales y participativos del ciudadano.
Necesidades ante la alfabetización digital
Nos encontramos inmersos en la denominada Sociedad del
Conocimiento y del mismo modo en la
economía igualmente del conocimiento. Esto significa que el
posicionarse ante una efectiva puesta en
común y gestión propicia del saber y conocimiento resultan
imprescindibles. Sin embargo, los niveles de
analfabetismo digital rondan datos que se acercan
equivalentemente al analfabetismo de los años setenta,
según referencia el profesor Onitiveros Baeza (2006). Y lo
peor no es precisamente este dato si no la
preocupación por las actitudes que muestra la sociedad ante
la innovación y el cambio y la consecuente
inversión en conocimiento y habilidades por parte de las
distintas Administraciones; con ello no referimos
sólo aspectos materiales si no cambios de actitud que
promuevan su uso y aplicaciones innovadoras
posteriores. No es significativo aportar ingentes recursos
sin promover y afianzar nuevas formas de pensar y
actuar en un primer momento.
El impulso pues, hacia la Sociedad del Conocimiento resulta
esencial desde la interiorización y la
propuesta de un cambio de actitud fundamental que impulse
una verdadera y eficaz alfabetización digital si
es verdad que queremos incorporarnos eficazmente a la
Sociedad del Conocimiento, a la Europa de calidad
que todos pretendemos y que el EEES promueve desde su base
ideológica. Porque no hay nada más cierto
que poseer y adquirir cultura para ser más libre. La mejor
dotación que puede tener una persona para el
ejercicio de su libertad no es de carácter económico o material, si no la que proviene del
conocimiento.
Quién está bien equipado y nutrido de conocimiento tenderá
inevitablemente a ser mucho más libre que
quien viva en la ignorancia. (Onitiveros Baeza, E., 2006:22).
De este modo, la mayor parte del trabajo en las sociedad
modernas tiene que ver con el manejo y
control de la información. Las TIC permiten el acceso a la
información democratizando su uso y abstracción y
haciendo posible una puesta en común colaborativa, que cada
vez es más posible en cada una de sus
variantes componentes. Este acceso promociona el poder
potencial necesario para transformar los ámbitos
económicos, políticos y sociales y optimizar
consecuentemente las relaciones entre las personas. La
inversión en conocimiento, en alfabetización tecnológica y
digital, ha de ser una prioridad social puesto que
gracias a ella podemos construir un mundo mejor, más
relacional, más humano y más compartido (Trujillo
Torres, J., López Núñez, J.A. y Lorenzo Martín, E, 2009). La
primera piedra para esta construcción eficiente del
conocimiento debe provenir, no sólo de las Administraciones
Públicas, si no del cambio de actitud de cada
una de las individualidades que conforman el entorno global.
Sólo si cada uno de nosotros interiorizamos Caracterización de la
alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia
docente digital
Revista Iberoamericana de Educación / Revista
Ibero-americana de Educação
(ISSN: 1681-5653)
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esta necesidad mostrándonos al mundo dispuesto para cooperar
y aportar será posible la construcción de
un mundo mejor en el que las únicas diferencias vengan
impuestas por razones genéticas.
El sistema educativo, como no podía ser de otro modo, ha de
promover esta educación en TIC
fijando un pilar de desarrollo como instrumento potente de
mejora social, productiva y relacional. Sin
educación TIC, sin ese primer paso que suponga un cambio veraz de actitud que limite y
coarte
justificadamente opiniones y percepciones sociales
contrarias en torno a dicha integración, tanto la brecha
digital como social pueden estar más que nunca presentes. La
figura del profesor con liderazgo TIC, que
toda vez que cuenta con adecuadas infraestructuras de acceso
a la red promueve y desarrolla acciones
específicas de formación y desarrollo de contenidos. Se
inicia el camino hacia el manejo de la tecnología
para la elaboración de contenidos que han de permitir el
intercambio de experiencias y trabajos y que
facilitan la conexión en red para compartir ideas, modelos y
procedimientos de actuación que faciliten la
labor docente y el aprendizaje consecuente en saber, saber
hacer y saber ser.
Las TIC dejan de ser un lujo inalcanzable para convertirse
en una necesidad vital porque,
actualmente, el acceso a las TIC se conforma como un derecho
universal en la sociedad en red. La facilidad
para esta conectividad ha de ser promovida por los distintos gobiernos y administraciones
educativas,
puesto que ello facilitaría la construcción, tal y como está
sucediendo, de redes productivas eficaces y
reticulares en las que la cooperación a través de la red no
sólo especifica redes de contacto sin más, si no
que avanzan de manera plausible hacia la generación de
conocimiento y capacidades para adecuar este
mundo a las necesidades que reclama, y ello cuestiona varias
estrategias de desarrollo tradicional que han
sido implantadas y afrontadas tiempo atrás en la educación y
la alfabetización digital. Repensar este mundo
significa una necesidad previa para mostrarse al trabajo
reticular cooperativo en red y avanzar integrando y
construyendo desde la integración tecnológica y afirmando en
nuestros alumnos variables significativas de
conocimiento que construyan eficazmente y promuevan
capacidades y competencias. La e-educación es un
reto y una necesidad para promover un cambio compartido que
signifique y capacite a la humanidad. Así
especifica el Comité de Coordinación Administrativa de las
Naciones Unidas (1997): Hemos concluido que la
introducción y uso de las TIC y la gestión de la información
debe convertirse en un elemento integral de los
esfuerzos priorizados por el sistema de las Naciones Unidas
para promover y asegurar el desarrollo
humano sostenible para todos; de ahí nuestra decisión de
apoyar el objetivo de establecer el acceso
universal a servicios de información y comunicación básicos
para todos.
Así, la cooperación en red supone la transformación y avance
desde la individualidad y la
cooperación lineal que promovían un aprovechamiento difuso
del conocimiento basado en acciones de
carácter aislado y con efectos consecuentes de bajo
aprovechamiento y difusión. Esto supone la creación de
una arquitectura de trabajo basada en redes, enlaces y nodos
y conexiones hipertextuales. Esta cooperación
en red presenta, en palabras de Acevedo Ruíz, M.
(2006:47-48), procesos reflexivos específicos y matizan
unas conclusiones derivadas de su análisis:
La incorporación de las redes en el día
a día de la cooperación no sólo como redes de
contactos, sino como redes productivas.
Las conclusiones giran en torno a la capacidad para saber aprovechar todo tipo de recursos y
reducir la pobreza y potenciar el desarrollo humano. La
función de las TIC se basa en su adecuación para
manejar información y generar conocimiento. Por otro lado,
la capacidad humana y consecuentemente
institucional en el uso de las TIC como factor
imprescindible para aprovechar el potencial dado, generando y
fortaleciendo dicha capacidad. Y por último, el sistema de
cooperación internacional que se encuentra
inmerso en un lento proceso de cambio hacia una cooperación
en red, donde se multiplican los
mecanismos de colaboración y se potencia la gestión del
conocimiento como uno de los principales activos
de la cooperación. La integración de las TIC en las agencias
de cooperación forma parte a la vez que sirve
de catalizador en esta progresiva reticulación de la
cooperación.
Por lo tanto las TIC presentan la capacidad de transformar y
ofrecen posibilidades de intervención
eficaz para innovar, capacitan de manera imprescindible para
sobrevivir en la Sociedad del Conocimiento y
permiten posturas reflexivo-críticas en su uso. Atender a
los objetivos últimos de la educación mostrándose
como herramienta de transformación y cambio social. Por ello
es necesario apropiarse de ellas sin desligar
el conocimiento y uso TIC de la educación en general y de
los valores. Estar alfabetizado digitalmente supone un logro de competencias y capacidades para interactuar
inteligentemente con las tecnologías y gobernar la complejidad social para contribuir a su transformación más
compartida y eficiente.
La alfabetización digital afecta ya a todos los ámbitos
constitutivos sociales y muy particularmente al
entorno educativo. De igual modo lo hace con las formas de relación social e identidad y por
ello no
podemos, en la actualidad, imaginar personas aisladas sin
conexión a internet, acceso telefónico con móvil,
sin televisión digital terrestre, etc. El saber hacer, el
conocimiento, la estrategia, la capacidad para situarse
íntegro en la cadena de generación de conocimiento pende del
hilo del saber e integración TIC en los
ámbitos de desarrollo social.
La apuesta por una alfabetización, principalmente en
contextos educativos, está más que justificada
respondiendo a los fines últimos de la educación como
herramienta para crear un futuro mejor justificando
siempre en la sapiencia actuación de los individuos que
colaboran para innovar.
El conocimiento
técnico para el uso de las TIC es sólo un primer escalón del proyecto
educativo
puesto que es preciso, de igual manera, atender al cómo,
cuándo y por qué de su integración. Así, la
alfabetización digital y tecnológica debe estar inmersa en
un proceso educativo general, siendo tributaria, en
todo momento, del mismo. La oferta como recurso y
complementación para un mejor desarrollo es el
principio de implicación de las TIC en el ámbito educativo.
Os dejo aquí unos vídeos sobre la importancia y lo que conocemos como alfabetización digital.
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