jueves, 27 de diciembre de 2012

Competencias de Búsqueda en la Red.
  • Buscar en Internet es fácil pero encontrar buenos recursos ya no lo es tanto y exige cierto reposo y tiempo ya que la abundancia de páginas existentes nos obligan a contestar las informaciones que incluyen y la disposición de las mismas para elegir la más adecuada a nuestros intereses. 


  • En los últimos años la concepción de Internet se ha revolucionado gracias a lo que se conoce como Web 2.0. Las personas que la utilizan ya no son meros espectadores o consumidores de la información que nos acerca la red, si no que de manera sencilla se pueden convertir en protagonistas de la misma, dando un paso más para ser sujetos activos que pueden crear conocimiento, publicarlo y compartirlo con otros. Surge así la necesidad de una alfabetización digital para alcanzar las habilidades y competencias digitales que permiten considerar a las personas como sujetos alfabetizados digital mente. Como ya comentado existen herramientas que están a nuestra disposición en la red y muchas gratuitas que pueden ayudar a seleccionar información interesante para el usuario.


  • Para localizar la información en la red existen aplicaciones y sitios Web que intentan organizar las millones de páginas que en la actualidad forman el Internet. Esos recursos de búsqueda de información podemos clasificarlo en tres tipos:

  1.  Motores de búsqueda o buscadores que permiten al usuario ingresar un término o una cadena de palabras y devuelve unas páginas de resultados con los sitios en los que se localiza esa expresión.
      
  2. Metabuscadores, que aparentan ser lo mismo que los buscadores por con la diferencia de la búsqueda de los resultados se realiza simultanea mente en distintos motores de búsqueda.
  3. Directorios, que ofrecen al navegante los recursos organizados en categorías temáticas.
  • La alfabetización se puede definir como la actividad educativa que se dirige a enseñar a leer y escribir a una persona. Además para que sirva a las personas para utilizar esos conocimientos y para manejarse airosamente en distintas situaciones sociales ha de ser una alfabetización activa.

  • La definición de competencias, es la combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto, y las competencias claves son aquellas que todo el mundo precisa para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa y la inclusión social.

  • La competencia digital es una de esas competencias clave que recoge al atado documento. Se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten utilizar a manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

  • En muchas ocasiones es difícil poder conectar competencias escolares con la vida cotidiana. Pero hay muchos conocimientos útiles  que no quedan cubiertos por los programas escolares.
                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario